Recorrido

Descripción de la Ruta

DSC_0031web

Este año con un recorrido de 113 Km similar al del año pasado, hemos pensado en que sería bueno hacer un trayecto diferente, con más zonas de libre actuación más cortas y más reagrupamientos que permitan una marcha más compacta y más accesible a todos los cicloturistas que nos quieran acompañar.  Vamos a entrar, al igual que el año pasado, en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, la belleza del paisaje y los desniveles que alcanzan los 100 metros harán de nuestra marcha una experiencia única. Hemos preparado un recorrido que en sus primeros 48 Km es ligeramente ascendente, una pendiente muy suave que nos permitirá adaptar las piernas de forma progresiva a la bicicleta.

La salida a las 9:00 horas desde el pabellón Santa Clara por las calles de Cuéllar para salir por la carreta SG_V-2231 pasando por las localidades de Fuentes de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Olombrada, Vegafría y Fuentesaúco de Fuentidueña, llevamos unos 23 km de la marcha y unos 45 minutos pedaleando en grupo compacto. En esta localidad cambiamos de carreta y tomamos la SG-V-2137 con dirección a Fuentepiñel, no paramos para ver la placa que Camilo José Cela tiene en la localidad, pero invitamos a nuestros participantes a volver y leerla, seguimos en grupo a Torrecilla del Pinar, aquí frente al mesón de Conrado nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera SG-V-2136 para dirigirnos a Fuente el Olmo de Fuentidueña  pueblo rico en cereal pero que junto al  arroyo también abundan las huertas, finalmente tras el cruce con la  carretera CL-603  llegamos a San Miguel de Bernuy, un entorno natural privilegiado, regado por el caudaloso río Duratón. Nos desviamos a la derecha para tomar la carretera SG-V-2411. Llevamos 38 kilómetros y es el momento de empezar a rodar más deprisa, aumentamos la velocidad de la marcha y pasamos por Cobos de Fuentidueña y Carrascal del Río, a 3 kilómetros se encuentra su anejo, Burgomillodo, donde se sitúa la presa que hace de límite del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en este paraje natural y al lado del río Duratón tomaremos el primer avituallamiento, sólido y líquido para reponer las fuerzas y cargarnos de energía para seguir la marcha.

Después de un pequeño descanso retrocedemos ligeramente para iniciar la subida a Hinojosas del Cerro. La cuesta es dura y empinada al igual que la tierra con poco cereal y sólo pastos para rebaños, la subida de casi 10 Kilómetros es de asfalto pobre y con algunos baches, las curvas cerradas y el barranco de gran vistosidad, la circunvalación de Aldehuela permite un respiro. Llegamos a Castrillo de Sepúlveda y a la entrada giramos a la derecha para descender por la carretera SG-V-2418, pasamos por Villaseca donde se encuentra el camino de entrada a la Ermita de San Frutos, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Seguimos el descenso incorporándonos a la SG-V-2323 hasta la entrada de Sebúlcor, aquí reagruparemos a los participantes de la marcha y tomaremos un pequeño avituallamiento líquido. Juntos seguiremos hasta Cantalejo y cruzaremos por la localidad para tomar la carretera que por las lagunas conduce a Lastras de Cuéllar.

Pasaremos por una zona de pinares de gran belleza y por las Lagunas de Cantalejo, el Arroyo de Nava del Pobo, la laguna de Nava la Yegua y el resto serán paisajes que nos acompañarán en este trayecto. La velocidad de la marcha permitirá a cada uno adaptarse a sus fuerzas, es una zona llana y con buen firme. Después de 14 Km giraremos a la derecha para por la carretera SG-211 llegar a Lastras de Cuéllar, otro día paramos a ver los bisontes que pastan en la finca Los Porretales, hermosos ejemplares que desde Polonia llegaron para criarse en semilibertad. Siguiendo la carretera llegamos a Hontalbilla y en la entrada volvemos a juntarnos y rematar el avituallamiento líquido que nos quede, a partir de este momento seguiremos por la carretera C-112 todos juntos hasta Cuéllar, en donde terminara la marcha. Hemos recorrido 113 Km y un desnivel de 314 metros, la XVIII Marcha Cicloturista Pipe Gómez se ha completado esperamos que con éxito y, nos podremos duchar para ir a comer.

 

Itinerario

Cuéllar – SG-V-2231- Fuentes de Cuéllar – Moraleja de Cuéllar – Olombrada – Vegafría – Fuentesaúco de Fuentidueña – SG-V-2137 – FuentepiñelTorrecilla del Pinar – SG-V-2136 – Fuente el Olmo de Fuentidueña – CL-603 – San Miguel de Bernuy – SG-V-2411 – Cobos de FuentidueñaCarrascal del RíoBurgomillodoHinojosas del CerroVillasecaSG-V-2323SebulcorCantalejo – SG-212 – Lastras de CuéllarHontalbilla – SG-205 – Dehesa MayorCuéllar.

Rutometro Marcha Pipe Gómez 2019

 

Perfil de la ruta